¿Es bueno o malo para mi salud el café?

13 abril, 2018 -
Salud

¿El café es bueno para la salud? Te mostramos unos datos:

  • La segunda bebida más consumida en el mundo después del agua es el café. -Cada año se consumen más de 400 billones de tazas al año.
  • Por nacionalidades, los que más café consumen en el mundo son los finlandeses (12 kg. por persona al año), seguidos de los noruegos (casi 10 kg.), los suecos (8,4 kg.) y los holandeses (8,2 kg.). 
  • En España, el consumo es de 4,5 kilogramos de café por persona cada año y es el 19º país que más café consume en todo el mundo, según indica la International Coffee Organization (ICO). 
  • Según el último informe estadístico sobre los Hábitos de Consumo de Café en España, publicado por la Federación Española del Café (FEC), el 63% de la población adulta mayor de 15 años suele tomar café de forma diaria y los consumidores habituales beben 3,6 cafés diarios entre semana y 2,6 tazas al día durante el fin de semana.

La cafeína, la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo, es el ingrediente más conocido del café. Sus efectos beneficiosos sobre el cuerpo humano se han investigado bastante bien, pero el café en su conjunto es una bebida compleja con mil sustancias diferentes. Algunos estudios sostienen que el café descafeinado y con cafeína puede tener los mismos efectos sobre la salud y sugieren que la cafeína no es la responsable de la mayoría de los beneficios para la salud del café.

La investigación sobre el café y sus ventajas y desventajas para los humanos no está ni cerca de terminar, pero aquí hay una lista de lo que sabemos en este momento:

12 BENEFICIOS DE SALUD DEL CAFÉ

  1. El café aumenta tu rendimiento físico. Toma una taza de café negro aproximadamente una hora antes del          entrenamiento y tu rendimiento puede mejorar en un 11-12%. 
  2. La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en su sangre. La adrenalina es la hormona de “lucha o huida” de su cuerpo que lo ayuda a prepararse para el esfuerzo físico.
  3. El café puede ayudarlo a perder peso. El café contiene magnesio y potasio, lo que ayuda al cuerpo humano a usar la insulina, regula los niveles de azúcar en la sangre y reduce el deseo de golosinas y refrigerios azucarados
  4. El café te ayuda a quemar grasa. La cafeína ayuda a las células grasas a descomponer la grasa corporal y usarla como combustible para el entrenamiento.
  5. El café te ayuda a concentrarte y mantenerte alerta. La ingesta moderada de cafeína, 1-6 tazas al día, lo ayuda a enfocarse y mejora su estado de alerta mental.
  6. El café reduce el riesgo de muerte. Los estudios han demostrado que el riesgo general de muerte prematura del bebedor de café es un 25% menor que el de aquellos que no beben café.
  7. El café reduce el riesgo de cánceres. Un estudio ha demostrado que el café puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en hombres en un 20% y el cáncer de endometrio en mujeres en un 25%. Las personas en el grupo de prueba bebían cuatro tazas de café al día. La cafeína también puede prevenir el desarrollo de carcinoma de células basales , el tipo más común de cáncer de piel.
  8. El café reduce el riesgo de accidente cerebrovascular. El consumo razonable de café (2-4 tazas por día) se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.
  9. El café reduce el riesgo de la enfermedad de Parkinson. Los estudios han demostrado que el consumo regular de café disminuye el riesgo de enfermedad de Parkinson en un 25%. Hay evidencia de que el café causa actividad en la parte del cerebro afectada por el Parkinson.
  10. El café protege tu cuerpo. El café contiene muchos antioxidantes, que funcionan como pequeños guerreros que combaten y protegen contra los radicales libres dentro de tu cuerpo.
  11. El café puede reducir el riesgo de diabetes tipo II. La cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina y disminuye la tolerancia a la glucosa, por lo tanto, reduce el riesgo de diabetes tipo 2.
  12. Café protege su cerebro . Los altos niveles de cafeína en su sangre reducen el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. También reduce el riesgo de demencia. 

El café ilumina tu estado de ánimo, ayuda a combatir la depresión y reduce el riesgo de suicidio. La cafeína estimula el sistema nervioso central y aumenta la producción de neurotransmisores como serotonina, dopamina y noradrenalina, que elevan su estado de ánimo. Dos tazas de café al día previenen el riesgo de suicidio en un 50%.

6 DESVENTAJAS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE CAFÉ

  • El mal café puede ser tóxico. El café de mala calidad puede tener muchas impurezas, lo que puede causar enfermedades, dolor de cabeza o una mala sensación general. Esto puede suceder si su café está hecho de granos que han sido desgarrados o arruinados. Incluso un frijol arruinado puede hacer que tu taza sea tóxica. Si invierte y compra café especial de alta calidad, no tiene que preocuparse por esto.
  • El café puede matarte. Sí, si bebes 80-100 tazas (23 litros) en una sesión corta. Esta dosis es letal y será de 10 a 13 gramos de cafeína dentro de su cuerpo. Antes de llegar a este punto, sin embargo, vomitarás la mayor parte, ya que 23 litros de cualquier líquido es mucho. Incluso beber 23 litros de agua puede matarte.
  • El café puede causar insomnio e inquietud. Una vez más, es la cafeína que trabaja aquí. Su cantidad máxima recomendada de cafeína es de 400 miligramos, aproximadamente la cantidad que obtendrá de 4 tazas de café. Si eres sensible a la cafeína, ten cuidado con el café. Probablemente ya sepa qué cantidad y qué tipo de café le queda o no le conviene. La cantidad de cafeína que es segura para el consumo humano está escrita en nuestro ADN .
  • No beba más de una taza al día si está embarazada. Los estudios sobre el efecto del café en un feto han sido controvertidos, pero una cosa es segura: si usted toma café durante el embarazo, la cafeína también llegará al feto, y su bebé es muy sensible a la cafeína. Por lo tanto, si usted es un bebedor de café de peso pesado y no puede dejar de tomarlo durante el embarazo, al menos reduzca la ingesta de café a una taza al día.
  • Si tiene colesterol alto, elija café filtrado. Los granos de café contienen cafestol y kahweol, dos ingredientes que parecen elevar los niveles de colesterol LDL. Filtrar el café atrapa la mayor parte del LDL, pero el cafestol y el kahweol se encuentran en el expreso, el café turco, la prensa francesa y el “café cocido” al estilo escandinavo. La ingesta de LDL de una taza de espresso es aún tan pequeña, que para las personas con niveles normales de colesterol, no estará en riesgo. También hay algunos estudios en etapas preliminares de diagnóstico que han encontrado señales de que el cafestol y el kahweol pueden tener algunos efectos beneficiosos contra el cáncer y ser buenos para el hígado.
  • Café para niños, puede aumentar la enuresis. Una encuesta informó que el consumo de cafeína de niños de 5-7 años puede aumentar la enuresis también conocida como enuresis.

ENTONCES, ¿ES BUENO O MALO PARA TI?

Si tiene colesterol alto o es sensible a la cafeína, está embarazada o tiene un hijo (o uno de los padres), debe prestar atención al consumo de café.

Para otros, una cantidad razonable ( 1-6 tazas por día ) de café puede ser bueno para usted. Puede prevenir enfermedades graves, aumentar tu mente y tus músculos, e incluso ayudarte a perder peso. Recuerde, siempre y cuando tome café especial sin toxinas y lo elabore con cuidado, puede y debe disfrutarlo sabiendo que es bueno para usted. Si se tomó el tiempo de leer este artículo completo (¡gracias!), Compártalo para que sus amigos también lo hagan bien

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