El café y la cafeína

11 marzo, 2019 -
Salud

El consumo de la cafeína ha preocupado en momentos puntuales a la sociedad, pero es un error obsesionarse con la cafeína. Existen muchos otros alimentos más estimulantes que la cafeína, que consumimos habitualmente como el chocolate negro o un refresco. De hecho, es normal ver a niños tomar estos dos alimentos. Pero nos echamos las manos a la cabeza al pensar en ofrecer un café a un niño. ¿Por qué? Por la sencilla razón de relacionar como ‘cosa de mayores’ al café. Aunque un refresco resulte mucho más estimulante que un café, aparte de perjudicial, por la cantidad de azúcar que contiene.

Vemos entonces que se trata de modas y costumbres, y que la ciencia nos puede tranquilizar en este aspecto.

El caso del café descafeinado es curioso. Ya que puede contener entre 1 o 2 mg de cafeína, pero uno normal contiene, 100mg, prácticamente 100 veces más. Por lo que, si no quieres consumir cafeína no te debe asustar las trazas que pueda contener un café descafeinado.

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor de los libros Mi dieta cojea, y Mi dieta ya no cojea,, nos aclara dudas sobre la relación que existe entre la cafeína y la salud en el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García.
 Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/videos/esto-me-suena-las-tardes-del-ciudadano-garcia/esto-suena-dieta-nutricion-cafeina-salud-pros-contras/3616087/
¿Compartimos?
11 febrero, 2019

El café como elemento cultural

...
Leer más
30 enero, 2019

Volvemos a los alimentos imprescindibles: frutas y verduras

Las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales y fibra. Inculcar el hábito de tomarlas es fundamental para cubrir los requerimientos nutricionales. 
Leer más
9 enero, 2019

¿Por qué nuestros deportistas toman avena?

...
Leer más