Chía: semillas con más omega 3 que el pescado azul

3 julio, 2018 -
Salud

Primero fue el ginseng. Luego, las bayas de goji. Y en los últimos años, bajo el rimbombante nombre de ‘superalimentos’, la chía se ha erigido en uno de los ingredientes imprescindibles si se desea estar sano, saludable y demostrarlo en Instagram.

Las semillas de chía se encuentran en el interior de las flores de la planta de chía o salvia hispánica, originaria de México y Guatemala, y son muy ricas en ácidos grasos omega 3, proteína y fibra alimentaria, de ahí su consideración como ‘superalimento’.

Las semillas de chía se encuentran en una planta originaria de México y Guatemala

De hecho, el dietista-nutricionista Juan Revenga recoge en su blog que estas pequeñas semillas comestibles contienen más omega 3 que el pescado azul y más fibra dietética que las legumbres. “También merece la pena resaltar su alto contenido proteico. Y todo ello, claro está, al tratarse de un alimento de origen vegetal, sin colesterol, con poco sodio, sin lactosa además de sin gluten”, añade.

A diferencia de las semillas de sésamo, que suelen comerse tostadas o tal cual, para poder aprovechar las propiedades de las semillas de chía tienen que hidratarse. “Las semillas remojadas en agua liberan el mucílago, produciendo un líquido gelatinoso. Se toman también dejándolas disolver en agua y añadiéndole azúcar y jugo de limón”, escribe Loles Vives, atleta, bióloga y nutricionista.

Para poder aprovechar sus propiedades, debemos hidratar las semillas de chía

También se pueden añadir al yogur, a la leche o en una sopa, pero siempre hay dejarlas un tiempo, entre 15 y 30 minutos, para que se hidraten bien y liberen el mucílago.

Normalmente una toma de chía equivale a entre una y tres cucharadas de semillas, lo que lleva a Revenga a recordar cuáles son exactamente los beneficios de la chía: “aunque 100 gramos de semillas de chía tengan muchísimo más omega 3 que 100 gramos de salmón, nadie en su sano juicio se comería 100 gramos de semillas de chía y, al contrario, sí que comería esa cantidad o más de salmón. Y lo mismo con la fibra… comer un plato de lentejas aportará más fibra dietética que esos 10 a 20 gramos de semillas de chía”.

Producto recomendado: Chía Crackers, deliciosas y saludable galletas saladas y crujientes con semillas de chía y salvado de trigo, muy ricas en fibra. Ver ficha de producto

 

Fuente: LaVanguardia
¿Compartimos?
11 marzo, 2019

El café y la cafeína

...
Leer más
11 febrero, 2019

El café como elemento cultural

...
Leer más
30 enero, 2019

Volvemos a los alimentos imprescindibles: frutas y verduras

Las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales y fibra. Inculcar el hábito de tomarlas es fundamental para cubrir los requerimientos nutricionales. 
Leer más