Qué dice la ciencia sobre el café

3 junio, 2019 -
Salud

La mejor forma de conocer los beneficios o perjuicios de cualquier alimento es acudir a los estudios publicados en las revistas científicas e informarse. Eso es lo que hicieron Elena Pérez (Lda. Cc Biológicas. Bioquímica Y Biología Molecular) y María Hernández-Alcalá (Lda. Bioquímica, Especialista en Nutrición Clínica y Salud Pública) para extraer las siguientes conclusiones.

  1. El café tiene una gran capacidad antioxidante y antiinflamatoria.
  2. El café ayuda a mejorar la microbiota intestinal.
  3. El café se asocia con una menor probabilidad de desarrollar diferentes tipos de cáncer como el de pecho, el colorectal, el de colon, el de endometrio y el de próstata.
  4. El café favorece la salud metabólica
  5. El café ayuda a la salud cardiovascular
  6. El café disminuye la probabilidad de enfermar de Parkinson.

Por lo tanto, el café es la bebida natural más rica en cafeína, la sustancia más conocida del café y la que le confiere propiedades interesantes para la salud, pero siempre sabiendo cuánto y cómo tomarlo.

¡Buenas noticias para los cafeteros! Dos o tres tazas de café al día (diluido) parecen ser beneficiosas para la salud, o al menos no son perjudiciales. Si elegimos el café por sus efectos activadores lo mejor es no abusar de la cafeína. Lo mejor es beber café por el mero disfrute de su sabor. No es bueno que dependamos del café para estar activos, ¡el cuerpo tiene que estar bien nutrido y poder funcionar sin necesidad de café!

Por ultimo, es importante recalcar que la mejor manera de tomar café es sin edulcorar, un buen cafetero aprecia los matices del café sin endulzar. Si tomamos 3 tazas de café al día hasta arriba de azúcar en realidad estamos haciendo más mal que bien.

¿Compartimos?